DIRECTOR DE LA DIGERA ASISTE VIII REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE EL SEGURO AGROPECUARIO

3 octubre, 2023

La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), encabezado por el Director General Sr. Kohuris Henriquez Disla expreso en el país la VIII REUNIÓN DE PERSONAS EXPERTAS DE LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA SOBRE SEGUROS AGROPECUARIOS Y GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA, en la cual diferentes países de la región realizaron sus exposiciones y plantearon los avances y retos que afrontan los agricultores de cara a la estandarización de un seguro agropecuario efectivo que pueda garantizar la producción.

Dicho evento se llevó a cabo los días, jueves 28 y viernes 29 de septiembre la República Dominicana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede subregional en ciudad de México e instituciones de la comunidad de práctica junto a la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) y otras entidades abordaron todo lo relacionado con la problemática que atraviesan los productores agropecuarios en materia de seguro.

La implementación de un Seguro paramétrico parece ser la pieza clave para definir una solución viable y con resultados escalables. La formación constante o capacitación de los productores es también es un factor importante para la implementación de medidas que vallan de la mano con un sistema sostenible, fueron algunas de las recomendaciones planteadas en la mesa de discusión.

Otro factor de vital importancia también sería la entrada de las aseguradoras privadas a ofrecer el servicio de Seguro Agropecuario. En nuestro país solo la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) de capital mixto se encarga de ofrecer el seguro a los productores agropecuarios.

La entrada de las entidades privadas abarataría los costos de las pólizas y dinamiza el sistema económico de la producción nacional, también agrego el director.

Los representantes de cada país concluyeron en explorar oportunidades de cooperación entre los países para una mejor recuperación que minimice las vulnerabilidades de las/os pequeñas/os productoras/es agropecuarias/os en los ámbitos económico, social y ambiental de cara a los retos climáticos de la región.

El cambio climático es una realidad muy latente que amenaza de forma directa la producción de toda la región y solo de forma unida y trabajando en equipo podemos buscar alternativas viables de desarrollo para todos, concluyo Urdaneta, representante de la CEPAL.