SEGURO AGROPECUARIO CRECE UN 24%, EN EL 2021,

26 febrero, 2022

El Sector Seguro en República Dominicana ha crecido en el 2021 un 19.1% en relación con el 2020, cerrando el año con un monto de 86,020 millones de pesos cobrado. El ramo de seguro agropecuario alcanzo un crecimiento de un 24,1% con relación al año anterior, situándose dentro de los 4 primeros ramos en crecimiento, solo vida, salud e incendio están por encima del seguro agropecuario.

 Cuadro 1. Primas netas cobradas por año del ramo seguro agrario y pecuario

 

  Cuadro 2. Primas Netas cobrada por año por la Compañía AGRODOSA

El Ramo Agropecuario la Aseguradora AGRODOSA, cerró el año 2021 con una prima total de 730.4 millones de los cuales  698,4 millones de pesos corresponden solo al ramo Agrícola y Pecuario el cual sufrió una variación en relación al 2020 de 141.9 millones y 135.7 millones respectivamente, alcanzando la posición No.7 en el rating de venta absoluta por compañía, estos resultados son productos de la política de incentivos al campo, implementada por el gobierno de Luis Abinader, como son los préstamos a tasa cerro, asesoría al productor, apoyo en suministro de semillas, arado de terreno entre otros otorgado. Estos resultados dan término a años de descrecimiento del seguro e iniciamos las estrategias hacia el crecimiento.

El Ministro Limber Cruz, ejecutando las directrices del Sr. Presidente de la República, en relación al desarrollo de la industria agropecuaria, ha estado pendiente constantemente de consolidar el seguro, como la garantía máxima a los productores, de manera que se pueda sostener el suministro alimenticio de la población. En tal sentido ha dado instrucciones para introducir los cambios necesarios, que hagan más viable la comercialización del seguro.

El Director de la DIGERA, Kohuris Henríquez Disla, expresó, que esa Dirección trabaja de forma ininterrumpida para llevar las orientaciones adecuadas a cada agricultor y además ofrecer la asistencia que puedan requerir en materia de seguros, dijo que producto de los cursos, charlas y conferencias impartida, el agricultor ha aumentado su confianza en al seguro agropecuario y que esto se refleja en el aumento de la prima de dicho ramo.

En los años 2018 y 2019 el seguro agropecuario refleja un descrecimiento en el mercado asegurador, sólo en el 2019 al llegado al gobierno se habían descreído con 74.3 millones de pesos en prima.

En comparación con los demás ramos del sector, el Seguro Agropecuario obtuvo un crecimiento impresionante, pasando a ocupar el cuarto (4) ramo de mayor crecimiento en el 2021, solo superado por incendio, vida, salud y fianzas.

Desde que asumimos esta dirección nuestra política de trabajo, orientada por el Ministro Limber Cruz, ha estado orientada a elevar la calidad de vida de los productores, creando los canales de comunicación que permitan el intercambio de información, para ellos se han creado las Juntas Solidarias de seguro, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas a problemas comunes. Agrupamos los productores en pequeñas comunidades con características similares en la producción.