DIGERA prepara su personal para Agricultura 4.0

29 julio, 2021

La agricultura 4.0 esta evolucionando la forma de producir en los campos

La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) incluyó parte del personal que labora en esa dirección en el “Programa de Experiencias y Competencias para la Agricultura de la República Dominicana” realizado por el Ministerio de Agricultura con la finalidad de modernizar el sector agropecuario mediante el uso de la tecnología y la innovación por disposición del ministro de Agricultura Limber Cruz.

Para lograr avances significativos se ha implementado el Sistema Digital de Información Agropecuaria (Sidiagro), una plataforma diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información de Agricultura para ayudar a los técnicos extensionistas en las labores de levantamiento de información de fincas, la cual, además de promover la agricultura 4.0 protege el medioambiente, ya que sustituye el papel y los formularios tradicionales por tabletas enlazadas en línea.

En tal sentido, la DIGERA, como parte del cumplimiento del plan de formación de sus servidores públicos, capacitó parte del personal que trabaja en el Departamento Técnico de Seguros Agropecuarios en múltiples especialidades y técnicas, entre ellas; Técnicas de uso de drones para la agricultura 4.0, con lo cual la dirección podrá ofrecer información más detallada y a tiempo para la toma de decisión en materia de seguro agropecuario.

El director de la DIGERA Kohuris Henríquez Disla expresó su interés en dar continuidad a todas las acciones que vallan a favor de la mejora del seguro agropecuario en el país y la tecnología es una de las mejores formas de desarrollar la agricultura. Desde que asumimos el compromiso en esta dirección hemos venido realizando actividades que nos permitan conectar con el verdadero sentir de quienes trabajan y producen en la tierra, estamos y estaremos al lado de cada productor agropecuario para que vea en nuestra dirección, un aliado de sus cosechas en materia de seguro agropecuario, expreso.

La agricultura 4.0 es la aplicación de técnicas y tecnologías para la recopilación y análisis de datos sobre el campo con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y reducir las consecuencias en el medioambiente.

Promueve una forma de cultivar novedosa, basada en el uso de información, la cual sirve para producir de manera más eficiente, con menores costos y logrando una mayor cantidad de alimento.