DIGERA PARTICIPA EN LA VII REUNIÓN DE EXPERTOS DE LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA SOBRE SEGUROS AGROPECUARIOS Y GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN SICA

24 octubre, 2022

Nuestro Director General Kohuris Henriquez Disla, participó en la VII Reunión de Expertos de la Comunidad de Práctica sobre Seguros Agropecuarios y Gestión Integral de Riesgos en los Países de la Región SICA, en Panamá, organizada y desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ) junto con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Con la participación de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, FAO, CAC, CEPAL y GIR; se analizó y debatió sobre la situación y recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en programas de seguros agropecuarios y su orientación a mujeres productoras en la zona rural. 

Las autoridades resaltaron, la importancia de vincular los seguros agropecuarios con la estrategia de “reconstrucción mejor” en el marco de la recuperación post pandemia, así como la necesidad de contar con información de calidad y oportuna para su desarrollo y fortalecimiento. Las autoridades invitaron a reflexionar sobre estrategias de desarrollo cooperativo regional en torno a los seguros agropecuarios y conservar y animar a una discusión abierta y franca en el desarrollo de la comunidad de práctica. 

En representación de la República Dominicana, la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) ha diseminado el monto asegurado durante 2021 a través de AGRODOSA por 8.514 millones de pesos dominicanos (157,4 millones de dólares) con un subsidio a la prima aportado por el Estado y canalizado a través de la DIGERA por 285,6 millones de pesos dominicanos (5,3 millones de dólares). Del total de personas que recibieron beneficio por la prima del seguro agropecuario, el 17% son mujeres. Señaló como uno de los principales avances la creación de las Juntas Solidarias, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los/as productores/as agropecuarios/as organizados/as en cooperativas, asociaciones y gremios, entre otros a fin de fomentar la cultura del seguro agropecuario en la República Dominicana, de forma individual o colectiva, brindándoles asistencias técnicas, asesorías financieras y otros servicios requeridos por los grupos que las conforman. Se ha atendido a 1.124 asociaciones colectivas en 24 provincias, impactando a 2.879 personas, de las cuales el 16% han sido mujeres. 

Además, se ha resaltado el acercamiento a los/as productores/as agropecuarios/as a seguros de salud, beneficiando en 2021 a 19.760 personas. Con relación al seguro agropecuario paramétrico, de llegar a implementarse, el aporte del gobierno a la prima durante el primer año sería del 100%, el segundo del 80%, el tercero del 70%, el cuarto del 60% y el quinto año del 50%. Finalmente, la DIGERA destacó el Primer Diplomado Internacional en Gestión Integral del Seguro Agropecuario con el objetivo de fortalecer los conocimientos y dotar a los participantes de las herramientas que permitan definir y desarrollar una estrategia integral de riesgos para los productores incluidos los seguros agropecuarios. El evento tendría lugar en Santo Domingo con modalidad híbrida, del 24 al 28 de octubre de 2022.

Para ver el informe completo, clic en el enlace