Republica Dominicana

Historia

Historia de la Institución.

La Dirección General de Riesgos Agropecuarios, fue creada mediante la Ley 157-09, Sobre el Seguro Agropecuario en la República Dominicana, de fecha 3 de abril de 2009, sin embargo, a pesar de estar presente como figura jurídica, no había sido puesta en funcionamiento, siendo el 25 de febrero del año 2013, que inicia sus actividades como persona jurídica a través de su Protocolo en la aplicación de dicha ley dispuesto por el Presidente Licdo. Danilo Medina Sánchez.

Esta institución fue creada con el fin de dar respuesta a la situación que se presentaba en el momento en nuestro país, la Ley 146-02, del 9 de septiembre del 2002, sobre seguros y fianza en la República Dominicana y la Ley No. 126, de fecha 10 de mayo de 1971, carecían de aspectos técnicos necesarios para garantizar los derechos de los productores asegurados y generar suficiente confianza para que estos hicieran inversión en dicho servicio, para ser más específicos estas leyes solo regulaban el Seguro Privado a nivel general.

Esta situación llevó a varios senadores a tomar la iniciativa de proponer la creación de una ley propia del Seguro Agropecuario, cuyos esfuerzos concluyeron con la aprobación y promulgación de la Ley 157-09. 

Antes de la promulgación de esta la Ley el sector agropecuario se manejaba totalmente con un fondo de contingencia destinado a catástrofes y emergencias nacionales, situación que no era factible para el presupuesto de la Nación, puesto que tenía que desviarse una cantidad específica de dinero que podrían ser invertidos en otros sectores.

Sin embargo, luego de ser aprobada el escenario cambió, puesto que se implementaron nuevas políticas sobre los seguros agropecuarios y gestión de riesgos, dentro de todos estos procesos de cambios la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) que es la coordinadora del Seguro Agropecuario y de todas las actividades que se refieren a la implementación, difusión y regularización de los fondos asignados para el subsidio al seguro agropecuario.




Tamaño letra

Contraste

Otros