En un acto Conmemorativo, encabezado por el ingeniero César Sandino de Jesús, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Agricultura. Reconocieron la trayectoria de tres destacados profesionales del sector agropecuario nacional.
Los homenajeados fueron la socióloga Luz Adelma Leonor Guillén Castro, exdirectora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer y asesora del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria; el ingeniero agrónomo Juan Díaz Gómez y el ingeniero agrónomo Francisco Díaz Caraballo, exdirector del Instituto Nacional del Tabaco.
En la actividad, el director de DIGERA, Señor Kohuris Henríquez Disla y el encargado de Planificación de la UEPI, Roberto Díaz, y, expusieron logros alcanzados por esas unidades departamentales.
Mientras, Henríquez Disla sostuvo que DIGERA, logro el subsidio de 16, 177, Pólizas a un total de 9,395, productores, para un aporte estatal a prima de 285,606,033.56, que salieron subsidiados ese sector agropecuario durante el año 2021.
En este sentido y en beneficio a los agricultores entre la DIGERA y SeNaSa, se realizó un Acuerdo Interinstitucional, con el mismo se beneficiara alrededor de 30,354, entre productores y sus familiares.
Resaltando también la DIGERA inicio un programa de juntas solidarias esta para tener una unión con el agricultor más cerca de ellos, a la fecha tenemos un total de 20,383 agricultores, para un total de 55 comunidades impactados, en todo el nivel nacional.
En este mismo sentido se crearon varias Normativas, Resoluciones y Proyectos, a mira para aplicarse este año 2022, todo para beneficios de los agricultores, uno de esto creando la nueva línea de servicio al productor la misma se lanzó en la pasada Feria AGROPESUR.
Díaz informó que, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la UEPI cumplió en el año 2021 regularmente con los pagos a todos los involucrados en la pignoración.
En lo concerniente al arroz, manifestó que el ministro Limber Cruz y la Comisión Nacional Arrocera han logrado grandes avances, destacando la estabilización de los precios de compra a los productores por un monto de 2,700 la fanega durante el año 2021, el mantenimiento de los controles de producción en dos siembras al año y la mejoría de la calidad del cereal, logrando establecer un producto óptimo por el uso de semillas de mayor valor genético.
Expresó que esta unidad creó un sistema de fiscalización en todo el país, que visita factorías, molinos y almacenes, para monitorear que la mercancía pignorada con los requisitos.