Noticias

DIGERA PROMUEVE USO DEL SEGURO AGROPECUARIO EN FERIA AGROPELINEA

Lunes, 25 Julio 2022
La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) participó con éxito en la Feria Agropecuaria de la Línea Noroeste (AGROPELINEA), escenario que se prestó para la dirección impartir charlas, conversatorios y ofrecer a los protagonistas de la producción agropecuaria todas las informaciones relacionadas con el seguro agropecuario. La charla central estuvo a cargo del Departamento de Gestión y Riesgos Agropecuarios de esa dirección y trató sobre los beneficios que ofrece el Seguro Agropecuario y las funciones de la DIGERA. En el Polideportivo Mao 97, de Mao, Valverde, las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez presentaron durante tres días los avances tecnológicos y agropecuarios impulsados por el gobierno del presidente Luis Abinader. Los productores y demás presentes pudieron obtener de fuentes oficiales informaciones como; los pasos necesarios para obtener una póliza de seguro de manera efectiva, cómo contactar las instituciones que se dedican a asegurar la producción es agrícolas, normativas y procedimientos básicos de interés para el productor, entre otros. El director de la DIGERA, Kohuris Henríquez Disla estuvo presente en la feria, donde múltiples medios le abordaron para entrevistarle. “Este tipo de feria es el escenario ideal para encontrarnos, no solo con las bondades que producen nuestros agricultores, sino también para orientarles sobre cómo cada vez mejorar su producción, y una de las mejoras significativas que puede tener cada agricultor es la del Seguro Agropecuario, desde que asumimos esta dirección venimos visitando los campos, los productores, a través de las juntas solidarias promoviendo el Seguro Agropecuario, que es la mejor garantía que puede tener un productor”, expresó el director. AGROPELINEA se celebró los días 22, 23 y 24 de julio presentando las novedades tecnológicas aplicada a la agricultura, así como una gran variedad de productos agropecuarios que se cultivan en la Línea Noroeste como plátanos, café, cacao, caña, frutales, miel, aguacate, entre otros, también se comercializaron a bajo precios para los ciudadanos.

DIGERA PARTICIPA EN MODIFICACIÓN A LEY 146-02 SOBRE SEGUROS Y FIANZAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Viernes, 24 Junio 2022
La modificación estará a cargo de una comisión consultiva con diferentes representantes El gobierno central continua con su proceso de reforma y renovación de piezas legislativas consideradas claves pare el desarrollo de los distintos sectores productivos de la República Dominicana, el proceso busca robustecer las herramientas jurídicas y legales que permitan la inversión, captación y generación de capitales, tanto para el sector público como privado. El turno en esta ocasión le corresponde a la ley número 146-02 sobre seguros y fianzas de la República Dominicana. La revisión y readecuación de la referida ley se realizará a través de una comisión consultiva, con carácter honorifico y bajo la coordinación de la consultoría jurídica del poder ejecutivo, conformados por instituciones y juristas especializados en el sector de seguro. La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) participará en la revisión y readecuación de la ley como parte de la comisión consultiva junto a otros 14 representantes de diferentes instituciones, más tres representantes de la Superintendencia de Seguros y el Licenciado Fernando Langa Ferreira quien fungirá como asesor legal. Según uno de los considerandos del decreto, la normativa legal sobre seguros y fianzas necesita ser actualizada a los requerimientos del mercado nacional e internacional del sector para que pueda cumplir con su objetivo principal de otorgar protección a los asegurados y regular efectivamente el negocio de República Dominicana. La comisión consultiva deberá presentar el ante proyecto de ley que modifique la ley núm. 146-02, en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de la fecha del decreto.

DIGERA Y IAD CONTINÚAN JORNADA DE AFILIACIÓN DE PRODUCTORES AL SENASA EN COTUÍ

Jueves, 31 Marzo 2022
  COTUI: la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Seguro Nacional de Salud subsidiado (SENASA), continuaron con la Jornada de afiliación al Seguro Subsidiado de Salud, inscribiendo a decenas de productores de esta provincia, con el objetivo de garantizar la salud de los productores y parceleros de la Reforma Agraria y sus familiares en todo el país. En representación del Director General Kohuris Henríquez Dizla, participó la Analista en seguros del Departamento de Recursos Humanos de la DIGERA, la señora Tempora Concepción, quien sostuvo que con esta iniciativa se siguen los lineamientos del primer mandatario Luis Abinader de respaldar la salud a través del subsidio a estos planes médicos que se darán a los parceleros y dependientes en los diferentes centros de la salud. La señora Concepción amplio sobre el compromiso de la DIGERA con los productores y el subsidio al seguro agropecuario ´´pueden contar con esta dirección general para capacitaciones y asesorías técnicas, teniendo un área directamente para servir y asesorar al Productor, línea de asistencia 809-475-8443 y un canal de WhatsApp institucional. En este sentido gracias al acuerdo entre la DIGERA, IAD y SENASA, además del apoyo de CONAPE, más de cien personas recibieron su carta de afiliación al seguro subsidiado, entre ellos un gran porcentaje de envejecientes, avanzando así al objetivo de extender el Plan Nacional de Salud y sus coberturas a los parceleros y familiares de todas las provincias del país. Asistieron a la actividad y formaron parte de la exposición, Sorangel de Jesús Méndez, Romer Arnaud, Enc. Dpto.Desarrollo Social (IAD); Témpora Concepción, Analista De Recursos Humanos de DIGERA; Heverlyn Estrella, Enc. De afiliación Regional 8, la Vega, SENASA; Julián Cáceres y Luis Manuel.

MINISTRO DE AGRICULTURA RECONOCEN LOGROS DE DIGERA Y UEPI 

Lunes, 14 Marzo 2022
En un acto Conmemorativo, encabezado por el ingeniero César Sandino de Jesús, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Agricultura. Reconocieron la trayectoria de tres destacados profesionales del sector agropecuario nacional.   Los homenajeados fueron la socióloga Luz Adelma Leonor Guillén Castro, exdirectora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer y asesora del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria; el ingeniero agrónomo Juan Díaz Gómez y el ingeniero agrónomo Francisco Díaz Caraballo, exdirector del Instituto Nacional del Tabaco. En la actividad, el director de DIGERA, Señor Kohuris Henríquez Disla y el encargado de Planificación de la UEPI, Roberto Díaz, y, expusieron logros alcanzados por esas unidades departamentales. Mientras, Henríquez Disla sostuvo que DIGERA, logro el subsidio de 16, 177, Pólizas a un total de 9,395, productores, para un aporte estatal a prima de 285,606,033.56, que salieron subsidiados ese sector agropecuario durante el año 2021. En este sentido y en beneficio a los agricultores entre la DIGERA y SeNaSa, se realizó un Acuerdo Interinstitucional, con el mismo se beneficiara alrededor de 30,354, entre productores y sus familiares. Resaltando también la DIGERA inicio un programa de juntas solidarias esta para tener una unión con el agricultor más cerca de ellos, a la fecha tenemos un total de 20,383 agricultores, para un total de 55 comunidades impactados, en todo el nivel nacional. En este mismo sentido se crearon varias Normativas, Resoluciones y Proyectos, a mira para aplicarse este año 2022, todo para beneficios de los agricultores, uno de esto creando la nueva línea de servicio al productor la misma se lanzó en la pasada Feria AGROPESUR. Díaz informó que, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la UEPI cumplió en el año 2021 regularmente con los pagos a todos los involucrados en la pignoración. En lo concerniente al arroz, manifestó que el ministro Limber Cruz y la Comisión Nacional Arrocera han logrado grandes avances, destacando la estabilización de los precios de compra a los productores por un monto de 2,700 la fanega durante el año 2021, el mantenimiento de los controles de producción en dos siembras al año y la mejoría de la calidad del cereal, logrando establecer un producto óptimo por el uso de semillas de mayor valor genético. Expresó que esta unidad creó un sistema de fiscalización en todo el país, que visita factorías, molinos y almacenes, para monitorear que la mercancía pignorada con los requisitos.

SEGURO AGROPECUARIO CRECE UN 24%, EN EL 2021,

Sábado, 26 Febrero 2022
El Sector Seguro en República Dominicana ha crecido en el 2021 un 19.1% en relación con el 2020, cerrando el año con un monto de 86,020 millones de pesos cobrado. El ramo de seguro agropecuario alcanzo un crecimiento de un 24,1% con relación al año anterior, situándose dentro de los 4 primeros ramos en crecimiento, solo vida, salud e incendio están por encima del seguro agropecuario.  Cuadro 1. Primas netas cobradas por año del ramo seguro agrario y pecuario     Cuadro 2. Primas Netas cobrada por año por la Compañía AGRODOSA El Ramo Agropecuario la Aseguradora AGRODOSA, cerró el año 2021 con una prima total de 730.4 millones de los cuales  698,4 millones de pesos corresponden solo al ramo Agrícola y Pecuario el cual sufrió una variación en relación al 2020 de 141.9 millones y 135.7 millones respectivamente, alcanzando la posición No.7 en el rating de venta absoluta por compañía, estos resultados son productos de la política de incentivos al campo, implementada por el gobierno de Luis Abinader, como son los préstamos a tasa cerro, asesoría al productor, apoyo en suministro de semillas, arado de terreno entre otros otorgado. Estos resultados dan término a años de descrecimiento del seguro e iniciamos las estrategias hacia el crecimiento. El Ministro Limber Cruz, ejecutando las directrices del Sr. Presidente de la República, en relación al desarrollo de la industria agropecuaria, ha estado pendiente constantemente de consolidar el seguro, como la garantía máxima a los productores, de manera que se pueda sostener el suministro alimenticio de la población. En tal sentido ha dado instrucciones para introducir los cambios necesarios, que hagan más viable la comercialización del seguro. El Director de la DIGERA, Kohuris Henríquez Disla, expresó, que esa Dirección trabaja de forma ininterrumpida para llevar las orientaciones adecuadas a cada agricultor y además ofrecer la asistencia que puedan requerir en materia de seguros, dijo que producto de los cursos, charlas y conferencias impartida, el agricultor ha aumentado su confianza en al seguro agropecuario y que esto se refleja en el aumento de la prima de dicho ramo. En los años 2018 y 2019 el seguro agropecuario refleja un descrecimiento en el mercado asegurador, sólo en el 2019 al llegado al gobierno se habían descreído con 74.3 millones de pesos en prima. En comparación con los demás ramos del sector, el Seguro Agropecuario obtuvo un crecimiento impresionante, pasando a ocupar el cuarto (4) ramo de mayor crecimiento en el 2021, solo superado por incendio, vida, salud y fianzas. Desde que asumimos esta dirección nuestra política de trabajo, orientada por el Ministro Limber Cruz, ha estado orientada a elevar la calidad de vida de los productores, creando los canales de comunicación que permitan el intercambio de información, para ellos se han creado las Juntas Solidarias de seguro, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas a problemas comunes. Agrupamos los productores en pequeñas comunidades con características similares en la producción.  

DIGERA CELEBRA SU SEGUNDO ENCUENTRO ANUAL DE SERVIDORES PÚBLICOS

Viernes, 28 Enero 2022
La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) realizó con éxito su segundo encuentro anual de servidores públicos. En el mismo, los encargados de los departamentos que conforman la DIGERA, expusieron los logros realizados durante el año 2021 y realizaron una proyección de los objetivos que se plantea esa dirección para este año 2022. El Director de la DIGERA, Kohuris Henríquez Disla pronunció las palabras centrales del encuentro y exhortó a los servidores públicos mantener el ritmo de trabajo exhibido hasta ahora para continuar alcanzado las metas propuestas. Expresó, que desde ya se trabaja en la creación de una canal de comunicación de la DIGERA para interactuar con los productores, el mismo servirá para impartir cursos y seminarios que mantengan orientado a todos los relacionados con el sector agropecuario. El Señor Henríquez Disla, manifestó sentirse muy contento con lo que vive el seguro agropecuario en estos momentos e hizo énfasis en lo importante de las alianzas internacionales, refiriéndose al reciente encuentro multilateral, ya que elevan a otros estándares los logros que pueden realizarse para beneficiar a quienes viven de la producción agropecuaria. Resaltó además las iniciativas del Ministro Limber Cruz, quien viene dando pasos firmes a favor de la agricultura desde que asumió ese ministerio. En el encuentro se resaltaron los acuerdos interinstitucionales que se han realizado con múltiples instituciones, y en especial, el acuerdo con SENASA que ha permitido dotar del seguro subsidiado a una gran parte del Sector Agropecuario. Este año se prevén realizarán más acuerdos y se extenderá la cobertura del seguro a mayor territorio, concluyó el director.

PRIMER ENCUENTRO MULTILATERAL PARA EL SEGURO AGROPECUARIO

Jueves, 06 Enero 2022
PRIMER ENCUENTRO MULTILATERAL PARA EL SEGURO AGROPECUARIO El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), llevaron a cabo el Primer Encuentro Multilateral para el Seguro Agropecuario, junto a Panamá y Costa Rica. En esta reunión regional, se dieron los primeros pasos para el diseño de un acuerdo de cooperación que permita la realización de estudios de factibilidad que soporte un Seguro Agropecuario paramétrico para estos países. Este primer encuentro contó con la participación de los Ministro de Agricultura de Costa Rica Renato Alvarado, de Panamá Augusto Valderrama y de República Dominicana Limber Cruz. También, el Gerente General del Instituto de Seguro Agropecuario de Panamá Luis Carlos Díaz, Gina Carvajal directora del Banco de Costa Rica y Kohuris Henríquez Director de la DIGERA. El fin de este, es trazar la ruta que tendremos de ahora en adelante, para el avance del Seguro Agropecuario Catastrófico regional, que beneficie a los productores de los tres países. Identificamos los términos de referencia, las estrategias de abordaje y la cobertura de los riesgos más catastróficos. Contamos con la presencia de autoridades del Banco Agrícola, Ministerio de Agricultura, DIGERA, AGRODOSA, Superintendencia de Seguros, Embajada de Costa Rica y Panamá, ONAMET, CODOPESCA, CADOAR, Ministerio de Hacienda, DIGEGA, se tocaron ejes específicos que impactan al Seguro Agropecuario: Legal, Técnico, Financiamiento y Comercialización, cada mesa de trabajo presentó sus resultados en base a su experiencia y área de trabajo.

ENTREGAMOS MÁS DE 200 CARTAS DE AFILIACIÓN A PRODUCTORES DE BOQUERÓN, AZUA

Miércoles, 29 Septiembre 2021
El jueves 29 de septiembre entregamos más de doscientas ( 200 ) cartas de afiliación, beneficiando directamente a productores agropecuarios de las Asociaciones Isla Verde de Boquerón, Junta de Vecinos la Buena Fe de Hatillo, Junta de Vecinos La Milagrosa de Las Charcas.  Para esta entrega contamos con la presencia del Viceministro de Extensión y Capacitación Darío Vargas y Miriam Guzmán de Tejada, Viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Tania Montero, Encargada Regional y Eduardo Feliz, Encargado del Régimen Subsidiado de SeNaSa; Kohuris Henríquez, Director General de la DIGERA;  Angela ( Grey ) Pérez, Gobernadora de Azua;  Brennis Fontanez, alcalde de Las Charcas; Angel Emilio González, Alcalde de Boquerón; y representantes de las asociaciones beneficadas.  ´´ Estoy aquí para trabajar de la mano con ustedes, para servirle, para que usted como agricultor tenga sostenibilidad con su tierra´´ expresó Darío Vargas, Viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura.  Hasta el día de hoy, este acuerdo ha beneficiado a más de 800 productores directamente y estamos abriendo los canales para afiliar a sus familiares mediante las Jornadas Continuas de Afiliación.  ´´ Cuando todo entró en crisis por la pandemia, la agricultura mantuvo su crecimiento, los agricultores están haciendo el trabajo que Dios le dio la fortaleza para hacer; por eso es tan importante para nosotros cuidar la salud de ellos´´  manifestó Kohuris Henríquez, Director de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios.   

DIGERA prepara su personal para Agricultura 4.0

Jueves, 29 Julio 2021
La agricultura 4.0 esta evolucionando la forma de producir en los campos La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) incluyó parte del personal que labora en esa dirección en el “Programa de Experiencias y Competencias para la Agricultura de la República Dominicana” realizado por el Ministerio de Agricultura con la finalidad de modernizar el sector agropecuario mediante el uso de la tecnología y la innovación por disposición del ministro de Agricultura Limber Cruz. Para lograr avances significativos se ha implementado el Sistema Digital de Información Agropecuaria (Sidiagro), una plataforma diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información de Agricultura para ayudar a los técnicos extensionistas en las labores de levantamiento de información de fincas, la cual, además de promover la agricultura 4.0 protege el medioambiente, ya que sustituye el papel y los formularios tradicionales por tabletas enlazadas en línea. En tal sentido, la DIGERA, como parte del cumplimiento del plan de formación de sus servidores públicos, capacitó parte del personal que trabaja en el Departamento Técnico de Seguros Agropecuarios en múltiples especialidades y técnicas, entre ellas; Técnicas de uso de drones para la agricultura 4.0, con lo cual la dirección podrá ofrecer información más detallada y a tiempo para la toma de decisión en materia de seguro agropecuario. El director de la DIGERA Kohuris Henríquez Disla expresó su interés en dar continuidad a todas las acciones que vallan a favor de la mejora del seguro agropecuario en el país y la tecnología es una de las mejores formas de desarrollar la agricultura. Desde que asumimos el compromiso en esta dirección hemos venido realizando actividades que nos permitan conectar con el verdadero sentir de quienes trabajan y producen en la tierra, estamos y estaremos al lado de cada productor agropecuario para que vea en nuestra dirección, un aliado de sus cosechas en materia de seguro agropecuario, expreso. La agricultura 4.0 es la aplicación de técnicas y tecnologías para la recopilación y análisis de datos sobre el campo con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos y reducir las consecuencias en el medioambiente. Promueve una forma de cultivar novedosa, basada en el uso de información, la cual sirve para producir de manera más eficiente, con menores costos y logrando una mayor cantidad de alimento.

DIGERA Y SENASA entregan Certificados de Salud a Agricultores durante Operativo Medico en San Juan

Jueves, 27 Mayo 2021
Santo Domingo.  La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) en coordinación con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entregaron certificados de seguro durante el operativo médico realizado el 27 de mayo para impartir charlas sobre prevención del cáncer de mama y de próstata para agricultores de la zona sur del país.  A través de una nota de prensa, la DIGERA informó que reafirma su compromiso con los agricultores del dotándole de la certificación de salud tan preciada para cada dominicano como lo es el seguro subsidiado y en especial para los agricultores que son fundamentales en el sistema de producción nacional.  DIGERA y SeNaSa consideraron oportuno continuarla entrega de cartas de afiliacióna los agricultores presentes en el operativo médico realizado, para acreditarle como afiliados al Seguro Nacional de Salud del (SeNaSa), aprovechando las charlas impartidas y en cumplimiento del acuerdo firmado hace dos meses entre ambas instituciones .  En el acto de realización del acuerdo celebrado en marzo pasado para favorecer a los agricultores se hizo entrega a varios beneficiarios, ahora instituciones ambas están dando continuidad, iniciando por la zona sur del país.  La entrega se realizó en la charla impartida en el paraje del Naranjo, municipio de las Matas de Farfán, provincia de San Juan.  En la actividad participaron; la Asociación de Ayuda Mutua y Agricultores San Antonio del Guayabo, la Asociación de Ayuda Mutua y Servicios Comunitarios, y el Centro de Madre Santísima Trinidad, cada asociación presente movilizaron parte de sus miembros para el aprovechamiento de las informaciones ofrecidas en la actividad.  El director de la DIGERA Kohuris Henríquez Disla expresó sentirse muy a gusto con la puesta en práctica de este acuerdo que ya comienza a beneficiarios de forma directa a los agricultores dominicanos y exhortó a todos los relacionados con el sector agropecuario acercarse a la DIGERA, desde donde tendrán todo el respaldo necesario, dentro de las posibilidades de esa institución para tramitar su seguro.